lunes, 12 de mayo de 2014

6 Consejos para rentar una propiedad



El rentar una propiedad con la finalidad de obtener una ganancia por una inversión o beneficio adicional, es una situación muy similar a tratar de colocar dicha propiedad en venta, es decir, que debemos mostrar la propiedad con su mejor imagen. 

En este sentido, la Red Inmobiliaria N°1 en México, Alfa Inmobiliaria recomienda los siguientes consejos para rentar una propiedad: 

1. Cuida los detalles de tu propiedad: La limpieza de una casa constituye un cuidado de bajo costo muy importante para tu propiedad, por lo que se recomienda empezar a observar estos detalles muy objetivamente comenzando por el exterior, revisando las áreas que necesiten limpieza o reparación con pintura, arreglar las banquetas, pintar las rejas, podar los árboles, arreglar el césped, recoger la basura. Luego, hay que concentrarse en el interior al cambiar las bombillas fundidas, reparar apagadores y contactos, arreglar las llaves que gotean, y en general, la limpieza de pisos y ventanas en toda la casa, cuidando la especial atención en la cocina y los baños, eliminando los olores desagradables si estos existieran.

2. Analiza el precio de la renta: Infórmate cómo están las rentas de propiedades similares a la tuya para estimar el precio en que la podrás rentar, recuerda que esas otras propiedades estarán compitiendo con tu casa, por lo que hay que sopesar objetivamente las ventajas y desventajas de tu propiedad para salir en un precio de renta adecuado según los precios de mercado en tu zona.

3. Establece tus condiciones para rentar: Lo primero es el precio de renta y el tiempo mínimo, ya que podrás tener interesados en rentar por 3- 4 meses, pero lo normal es un contrato por 1 año, con el monto de un depósito que te asegure pagar los servicios cuando el inquilino se vaya, en donde la mayoría de las ocasiones es un mes del valor de la renta. La garantía del alquiler, puede ser un fiador solidario con o sin propiedad, o igual pudiera ser el pedir una fianza de arrendamiento.

4. Publicita tu casa o departamento en renta: Puede ser en el diario de mejor penetración del mercado de tu localidad, y en los portales especializados de internet, los cuales se estima que el 70% de interesados que buscan propiedades primeramente por estos medios, y desde luego elabora un atractivo cartel para ubicarlo en un lugar visible de tu casa. Para todo esto, considera que deberás ajustar tus rutinas diarias al horario de los interesados, donde muchos de ellos por su trabajo, buscarán ver la propiedad en la noche o los fines de semana. 

5. Obtén información de tu inquilino: Prepara previamente alguna hoja para recabar información de los interesados, como es el nombre completo, lugar de trabajo, teléfono(s), correo electrónico, recomendaciones, lugar anterior de renta, nombre del aval, etc. con esta información revisa que los datos son fidedignos antes de hacer un contrato de renta.

6. Dale formalidad a lo acordado con un Contrato de Renta: Aún y cuando el inquilino presente un buen historial de solvencia, ello no garantiza que vaya a cumplir con lo acordado previamente, para ello es mejor elaborar un adecuado contrato de renta, recomendando no usar los formatos de papelerías que normalmente están obsoletos en sus artículos o no hay los espacios para dejar asentado los detalles particulares de cada propiedad, para ello es muy importante la asesoría con un abogado o una oficina inmobiliaria.

Como podrá observarse, el rentar una propiedad conlleva a una gran responsabilidad, ya que se otorga un derecho a un tercero para disponer de nuestra propiedad a cambio de un beneficio económico, por eso, es aconsejable buscar una oficina de bienes raíces que les ayude con los mejores consejos para rentar una propiedad y encontrar el adecuado inquilino. Para ello, en las más de 50 oficinas de la Red No. 1 de Alfa Inmobiliaria en México, se cuenta con calificados asesores para hacer una precisa valoración de la venta y renta de una propiedad, así como el empleo de innovadoras herramientas para publicitar tu inmueble, el soporte de su Departamento Legal para elaborar cualquier tipo de contrato, en el que se proteja a los propietarios por algún mal uso que se le dé su propiedad que en consecuencia le pudiera afectar la Ley de Extinción de Dominio. 


Fuente: Alfa Inmobiliaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario