lunes, 4 de agosto de 2014

Incrementará SHF financiamiento para vivienda

Las reformas estructurales y la estabilidad macroeconómica contribuirán al mejoramiento de la industria de vivienda en México, como sucede con el financiamiento a la construcción que crecerá 27.6% durante 2014, informó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela.

Durante la presentación de los nuevos créditos del Infonavit, el funcionario anunció que Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) colocará 74 mil millones de pesos de crédito directo inducido, lo cual representará un incremento respecto al año pasado.

Asimismo, el saldo cartera llegará a 260 mil millones de pesos, que representará un incremento de 15.2% respecto a 2013. Como medida adicional para promover la vivienda, se promovieron mayores líneas de crédito. Con dicha medida, aseveró, se ha estimulado la participación de la banca comercial y se han autorizado líneas a más de 73 desarrolladores.

Aportela sostuvo que estas acciones están implementadas por la SHCP, junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) impulsarán el desarrollo de la vivienda. Destacó que el sector de la construcción ha tenido un dinamismo en la generación de empleos, pues en lo que va del año, en mayo pasado las tasas duplicaron la tasa de creación de empleos en toda la economía, es decir, en los últimos dos meses los puestos de trabajo en el sector crecieron el doble de toda la economía, al colocarse a una tasa anual de 6.5% mientras que los empleos de todo el país aumentaron a un ritmo de 3.2 por ciento.

Subrayó que la inversión fija bruta en abril en el sector de la construcción creció 2.4% mensual, el mayor desde mayo del 2008. En dicho contexto, el Infonavit ofrecerá créditos “en pesos” y a tasa fija, que permitirá conocer con precisión el monto a pagar todo el tiempo que dure su crédito, es decir, el pago nunca cambiará.

Durante el anuncio de la ampliación de créditos por parte del Infonavit, de 480 mil a 850 mil pesos, el secretario de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que la apertura de crédito brindará una mayor transparencia a los derechohabientes en cuanto al costo real de la vivienda.

Subrayó que el acceso a casas más grandes antes estaba restringido para derechohabientes que tenían un mayor ingreso, es decir, hoy en día las posibilidades aumentan, pues aseguró que se trata de “un círculo virtuoso que aumenta la capacidad de compra”, así como una mayor participación de la banca, aunque será el Infonavit quien quien mantenga un mayor interés en sitios donde la banca no tiene interés en participar.

En ese mismo sentido, sostuvo que en la actualidad se pasará de un monto de crédito de Infonavit de 235 a 415 salarios mínimos, es decir, el producto adecuado aumentará, cuando antes era un beneficio que tenían únicamente los trabajadores con ingresos superiores a 5.5 salarios mínimos, y además se reflejará en decremento de su adeudo con el Infonavit.







Fuente: Guia de Inmuebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario