miércoles, 10 de junio de 2015

Inmobiliarias y banca, listos para expandir créditos

El coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Margain Pitman, aseguró que hay fundamentos "muy sólidos" en la industria inmobiliaria del país, así como una banca robusta y lista para expandir el crédito con criterios prudentes.

Al participar en la reunión plenaria de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, dijo que en los últimos 15 años la banca comercial registra una importante transformación a favor del consumidor.

Ello, en gran parte por la estabilidad macroeconómica del país, por la sana competencia entre las instituciones bancarias, así como de un sector bancario responsable, abundó.

Y es que del año 2000 a la fecha se registró una disminución en las tasas de interés por parte de los bancos, se ampliaron los plazos para más opciones de pago y se fijaron las tasas en rangos de 8.45 a 11 por ciento.

Mientras que el portafolio hipotecario en México vale mil 790 millones de pesos, del cual Infonavit tiene 59 por ciento y el sector bancario 32 por ciento, en tanto que el portafolio hipotecario respecto al Producto interno Bruto es de 10 por ciento.

Al destacar la solidez del sector hipotecario, el directivo de la ABM subrayó que su crecimiento es sano, muestra de ello es que se mantienen índices de morosidad "muy bajos", principalmente por parte de la banca comercial, en donde se encuentra en 3.7 por ciento.

Enrique Margain aseguró que dicho índicador se mantiene constante y está ampliamente relacionado con los criterios prudentes de la banca para otorgar créditos hipotecarios.

Asimismo, los precios de la vivienda registran un incremento ordenado y si bien los costos en el Valle de México aumentan más rápido en comparación con otras entidades federativas, "no hay un tema de burbuja de precios".

Por el contrario, djo, los precios registran un incremento ordenado y a un ritmo similar al del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

De igual forma, refirió que el portafolio hipotecario bancario aumentó de 2005 a la fecha a tasas de doble dígito y actualmente es de 14 por ciento, lo que representa 21 por ciento del financiamiento que otorgan las instituciones bancarias al sector privado.

De hecho, mencionó que la banca comercial otorgó más de un millón de créditos hipotecarios en los últimos diez años, con lo que "la banca está enfocada a todo lo que es crédito para la vivienda y es uno de los principales productos que promociona".

Mencionó que hoy en día Infonavit representa 70 por ciento de las hipotecas, 45 por ciento de la inversión en el sector, no obstante, los bancos representan cerca de 20 por ciento en número de créditos, pero 40 por ciento en términos de inversión.

Destacó que la banca colocó en 2014 cerca de 98 mil millones de pesos tan sólo en créditos de adquisición por financiamiento, "lo que implica que hay una fuerte inversión por parte de la banca en el sector hipotecario", acotó.

Fuente: 20minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario