jueves, 16 de julio de 2015

Implementarán en Aguascalientes y Toluca plan de vivienda sustentable

Sedatu escogió a la ciudad por contar con un plan de desarrollo que toma en cuenta la integración

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) implementarán en Aguascalientes un proyecto piloto para implementar una metodología de ubicación ideal para la vivienda en México, tomando en cuenta sus condiciones y legislación en la materia.

Así lo dio a conocer Ricardo Ochoa Sosa, Líder de Proyectos de Estudios Urbanos del Centro Mario Molina, al gobernador de la entidad, Carlos Lozano de la Torre. El encargado de la aplicación de este proyecto piloto, destacó que al darse a conocer la instauración de este plan, autoridades de Sedatu solicitaron que fuera esta entidad la base del trabajo al tiempo que informó que este plan también se lleva a cabo en la ciudad de Toluca, Estado de México.


El Banco Interamericano de Desarrollo tuvo reuniones previas con SEDATU, y la instancia desde el inicio decidió implementar el proyecto en Aguascalientes, lo que permitirá encontrar con mayor eficacia ubicaciones para vivienda social en las manchas urbanas para generar equidad en favor de los que menos tienen, dijo.

Aseveró que la entidad tiene una capacidad impresionante de gestión de información para la urbanización dentro de las diferentes entidades, además que genera una respuesta positiva de las diferentes situaciones de gobierno al proyecto.

Por su parte, Lozano de la Torre agradeció la presencia de los representantes del Centro Mario Molina, y ofreció las facilidades para que puedan trabajar en la recopilación inicial de la información, etapa que contempla ser concluida en noviembre para, al mes siguiente, presentar sus resultados.

El mandatario estatal dijo que en Aguascalientes se está impulsando la participación social para conservar y respetar las tradiciones, mejorar la convivencia entre la población y los diferentes sectores de la sociedad para facilitar espacios de convivencia ciudadana, identidad y apertura cultural, innovación, generación de riqueza, respeto al medio ambiente y, sobre todo, permitan mayor bienestar individual y colectivo y por ello celebró la decisión del BID y Sedatu para implementar este proyecto piloto.

Argumentó que en materia de planeación Aguascalientes está en la vanguardia, pues cuenta con planes y programas que permiten un control y regulación del desarrollo urbano vinculado a criterios de ordenamiento, como lo son el Programa Estatal de Ordenamiento Ecológico y Territorial 2013-2035, que vincula el ordenamiento ecológico con el territorial desde una perspectiva en donde ambos deben de interactuar con el mismo objetivo y ser analizado, observado, estudiado y aplicado desde ese concepto.

También destacó el Programa Estatal de Desarrollo Urbano 2013-2035, que establece los lineamientos generales relativos al ordenamiento y regulación de los asentamientos humanos, establece las políticas y estrategias del desarrollo urbano y ordenamiento territorial y el Programa de Ordenación de la Zona Conurbada y Metropolitana 2013-2035, que busca equilibrar el crecimiento físico, económico y social buscando la mejor calidad de vida de los habitantes del lugar así como potenciar la oportunidad de desarrollo como un nodo urbano industrial de nivel internacional.

Fuente: CentroUrbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario