martes, 11 de agosto de 2015

Precio de vivienda crece 6.38% en segundo trimestre

Los precios de la vivienda a nivel nacional reportaron una apreciación del 6.38% durante el segundo trimestre del año, las entidades con mayor incremento fueron Tamaulipas con un alza del 9.58%, así como Distrito Federal y Durango con 9.34 y 9.09 por ciento, reveló el Índice de Precios de la Vivienda de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Con dicho incremento, en el primer semestre se reportó un crecimiento del 5.65%, lo cual se debe al aumento de transacciones de viviendas nuevas en las principales zonas metropolitanas y al comportamiento que tiene el mercado de casas en condominio nuevas y usadas, mismas que representan el 27% del mercado total.

El precio promedio medio nacionalfue de 649 mil pesos correspondientes a viviendas de tipo medio, el mediano se ubicó en los 430 mil pesos, lo cual significa que el 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de dicho precio. 

Finalmente, respecto al último cuartil, al menos el 75 % de los precios de las viviendas son menores o iguales a 726 mil pesos.
El documento reveló que en el segmento de económico-social se reportó una alza a tasa anual del 5.92 %, mientras que para la vivienda media y residencial subió en 6.71 % a tasa anual.

En lo que se refiere a municipios con mayor apreciación, Aguascalientes reportó una incremento nominal de 7.21 %, seguido de Tijuana con 4.63%, La Paz 4.42%, además de Campeche con 7.01 por ciento. A la vez, delegaciones como Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa alcanzaron niveles entre 9.77 y 7.89 por ciento.

El Índice SHF de Precios de la Vivienda registró un vigoroso desempeño tanto a nivel nacional como estatal y municipal. Así, la plusvalía aumentó en las viviendas con crédito hipotecario garantizado. La apreciación en el precio de las viviendas en el segundo trimestre de 2015 es la cuarta más elevada desde que se tienen registros, concluyó.

Fuente: GrupoEnconcreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario