lunes, 17 de agosto de 2015

Proyectos turísticos residenciales, vanguardia en México


Destinos inteligentes, turismo náutico o renovación de parque inmobiliario turístico son los proyectos que impulsa el sector

La industria inmobiliaria turística será un detonante interesante a mediano plazo. El crecimiento que ha mostrado la industria mexicana de Tiempos Compartidos y Propiedad Vacacional dentro del sector turístico residencial creció 12 por ciento este año, lo que permitirá superar las cifras de 2014, que fueron de 3 mil 600 millones de dólares, destacó Juan Ignacio Rodríguez, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios Latinoamérica de RCI.

Si a este mercado le añadimos la oferta vacacional que tendrá el turismo de retiro, las oportunidades suenan más interesantes. Cada día, alrededor de 800 mexicanos cumplen 60 años, lo que significa que cada mes hay 24 mil nuevos mayores y cada año 292 mil, según cifras del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam), en tanto que el grupo de 65 años representará para 2050 el 30 por ciento de la población.

Entrevistados en exclusiva, los especialistas y titulares estatales de turismo, muestran las tendencias y el músculo del turismo inmobiliario en México. Ana Patricia de la Peña, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), realzó la importancia de este sector.

La industria turística inmobiliaria es muy grande porque desarrollamos hoteles en los centros turísticos de playa más importantes del país. Nuestra penetración es de 45 por ciento en destinos, y desarrollamos hoteles en la parte de club vacacional. Contamos con 520 desarrollos de muy alto nivel en destinos como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Vallarta, Mazatlán, Cozumel y Acapulco.

Aseveró que tan solo el año pasado, Amdetur vendió 200 mil semanas de descanso, lo que genera mayor desarrollo en la industria y que inclusive a través de alianzas ya construyen hoteles en Jamaica y Republica Dominicana, pero donde hay más expansión hay es en destinos de la República Mexicana.

A 2014 crecimos 16.6 por ciento y en 2015 durante el primer trimestre, 15 por ciento; estamos en la mejor época y vamos a invertir. Tan sólo en Quintana Roo se van a aperturar 15 hoteles; en Los Cabos otros siete, mientras que en Puerto Vallarta otros cuatro.

Turismo Inmobiliario, otro gran potencial

El mercado inmobiliario turístico residencial para Los Cabos ha significado en los últimos cinco años un tema de verdadera derrama económica porque abarca construcción, arquitectura, ingresos extras para el municipio en licencias de construcción, reclasificación en el tema catastral, contratación de albañiles, plomeros, alberqueros, diseñadores y carpinteros, explica Rubén Reachi, secretario de Turismo en Baja California Sur.

Vean la fuerza que está recobrando Los Cabos en el sector inmobiliario residencial de segundas casas. Llegamos a tener picos de 800 millones de dólares en transacciones inmobiliarias. Para 2016 vamos a empezar a manejar un volumen cercano a los 500 millones de dólares en ventas efectivas de segundas casas. Es algo de lo que la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) ha estado sugiriendo que se puede llegar, detalló.

Y es que precisamente ADI a lo largo de sus 23 años, ha desarrollado 33 millones de metros cuadrados, de los cuáles, el rubro vivienda ocupa 40 por ciento; espacios comerciales 26 por ciento; desarrollos de usos mixtos, 18 por ciento; desarrollos turísticos 6 por ciento; oficinas 5 por ciento, y espacios industriales con 3 por ciento, por lo que la importancia del sector turismo, es que se ubica en el cuarto escalón de importancia en la asociación.

Por otro lado, el vigor que muestra el mercado turístico es notable por los visitantes procedentes de Estados Unidos que se incrementaron 11.6 por ciento, al pasar de 3.2 a 3.5 millones en 2014; los canadienses observaron un alza de 3.6 por ciento, al pasar de un millón mil en 2014, a un millón 37 mil. Los provenientes de Reino Unido pasaron de 163 mil a 185 mil al periodo de agosto de 2014, lo que representó un aumento de 13.2 por ciento. En cuanto a países de América del Sur, los de nacionalidad colombiana crecieron 29.1 por ciento.

Fuente: CentroUrbano.

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