viernes, 30 de octubre de 2015

Reestructuran programas de vivienda por Presupuesto 2016


Se canalizará al Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales en proporción de 50% a Fonhapo y 50% a Conavi

Alma Carolina Viggiano Austria, diputada federal del PRI y presidenta de la Comisión de Vivienda, pidió al Congreso de la Unión respetar el incremento del 14.31%, que representan mil 662.6 millones de pesos, para el rubro de vivienda, como se contempla en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Celebró que como presidenta de dicha comisión, en su primera reunión de trabajo planteará que se mantenga el aumento propuesto para apoyar los programas de Fomento y Apoyo a la Vivienda y destacó que es el único rubro del gasto en el ramo que en lugar de reducción tiene incremento.

Señaló que respecto al ramo administrativo 15, correspondiente al desarrollo agrario, territorial y urbano, éste experimentó una reestructura en el área de vivienda, al fusionar los programas Vivienda Digna y Vivienda Rural, ambos operados por el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

El recurso también se canalizará al Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, en proporción de 50% a Fonhapo y 50% a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), distribuido con criterios de rentabilidad social.

Actualmente 80% del presupuesto lo ejerce Conavi y el 20% Fonhapo, por lo que se debe dividir en 50% para cada uno, a fin de ayudar a fortalecer la vivienda de los más desprotegidos, para quienes no son derechohabientes o que no están beneficiados con un crédito hipotecario.

El subsidio de Conavi va aparejado a un crédito hipotecario, directamente para los desarrolladores de vivienda, y Fonhapo es para quienes no son derechohabientes: Es un subsidio directo al beneficiario, no es un subsidio a una financiera.

La diputada federal informó que se presentará a los legisladores un diagnóstico de lo realizado en vivienda para que conozcan qué sucede en el sector, dado que en tres años del Gobierno Federal se han tomado decisiones sustantivas que han cambiado enormemente problemas que se venían arrastrando.

Finalmente señaló que la construcción de vivienda genera empleos, desarrollo económico y social, mismos que deben fortalecerse en beneficio de las familias que no tienen casa propia.

Fuente: Centro Urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada