jueves, 26 de noviembre de 2015

Cláusulas y condiciones que debes conocer de un crédito hipotecario

Que las letras chiquitas o las cláusulas y condiciones adicionales no te tomen por sorpresa al momento de buscar y contratar un crédito para comprar, remodelar o mejorar tu casa; lo mejor será que revises de pies a cabeza todo el documento antes de firmar.

En este tipo de contratos se pueden encontrar distintas obligaciones, por eso, SOC Asesores Hipotecarios le comparte a la Red de franquicias inmobiliarias de Alfa Inmobiliaria, las más comunes:

Contratar seguros de vida y/o de otros tipos como por ejemplo: contra incendios. De acuerdo a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) con este tipo de seguros no solo se protege la garantía, sino también al acreditado, ya que en caso de que suceda algo que no te permita seguir pagando, no tendrás que continuar haciéndolo, ya que aunque el beneficiario de los seguros será el banco, el pago que haga la aseguradora libera al cliente de cualquier responsabilidad, a él o a sus herederos.

Comisiones. Por qué y cuánto se cobrará de comisiones. Debes saber qué y cuánto se cobra por este rubro ya que puede variar de un banco a otro. Cada institución financiera debe avisarte antes de empezar a cobrarlos.

Cálculo de los intereses, tanto normales como por retraso. En el contrato se debe explicar la forma en la que se calculará el monto de los intereses tanto ordinarios como moratorios, esto debe hacerse de forma entendible para ti. Igualmente te deberán ser explicados por el ejecutivo del banco. En esta cláusula se indicarán los índices o tasas de referencia que se utilizarán para determinar las cantidades a pagar.

El calendario de los pagos y la forma de aplicarse cada una. Se debe explicar por cuánto y cada cuándo debes hacer tus pagos y las consecuencias de no hacerlo a tiempo.

Descripción de la garantía hipotecaria y sus términos. Se deberá detallar qué es lo que se está dando en garantía, la cantidad por la que se da la garantía, el orden en el que se pagará a los acreedores, datos de inscripción en el Registro Público, y las características particulares de cada caso.

Régimen de ejecución de la garantía. Aquí se debe establecer bajo qué casos y condiciones el banco podrá disponer de la garantía cuando no cumplas con tus compromisos.

Condiciones relativas a los medios de impugnación. Se refiere a la forma en que se reclamarán ante los juzgados y demás autoridades el cumplimiento de alguna obligación que se considere no cumplida, ya sea por el banco o por el depositante.

No te quedes con ninguna duda, mejor acércate a un Asesor SOC quien te acompañará en todo el proceso de compra de tu casa y en la adquisición de tu crédito hipotecario sin costo.

Fuente: SOC Asesores Hipotecarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario