jueves, 19 de noviembre de 2015

Viviendas con crédito hipotecario aumentan su valor


Durante el tercer trimestre del año, el valor de las viviendas con crédito hipotecario garantizado aumentó 8.27 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, con lo que este incremento es el segundo más elevado desde que se tiene registro, esto lo dio a conocer la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Los precios de la vivienda con crédito hipotecario fue de 661 mil pesos y el precio mediano de 436 mil 915 pesos. Los precios de la vivienda nueva en el ámbito nacional acumularon un Incremento de 6.52 por ciento y los de la usada lo hicieron en 6.55 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El índice en casas solas creció 6.71 por ciento, mientras que condóminos y departamentos tuvo una apreciación del 6.30 por ciento. Asimismo, las viviendas económicas tuvieron una apreciación del 6.02 por ciento y en la vivienda media y residencial subió 6.73 por ciento.

De acuerdo con las cifras de la SHF, en las zonas metropolitas donde se registraron los mayores crecimientos fueron en la del valle de México con 7.17 por ciento, en Guadalajara con el 4.95 por ciento. En Monterrey fue del 6.61 por ciento, la zona de Puebla y Tlaxcala del 6.52 por ciento y en Toluca del 6.27 por ciento.

Estas cifras se debieron a diversos factores, como el aumento de transacciones de viviendas nuevas y usadas en las principales zonas metropolitanas. De la misma manera, el mercado de casas en condominio nuevas está teniendo mayor impulso y la tasa de interés de créditos hipotecarios disminuyó impulsando la demanda por vivienda, explica en su informe la SHF.

Se explica también que las entidades que tuvieron mayor crecimiento acumulado de enero a septiembre fueron el Distrito Federal con 9.51 por ciento, Durango, con 9.09; Tamaulipas, 9.50; Tlaxcala con 8.77 y Zacatecas con 7.92 por ciento. Las que tuvieron menos crecimiento fueron Quintana Roo, con 2.34 por ciento; Baja California Sur y Nayarit con el 4.62; Jalisco, 4.92 y Morelos, con crecimiento de 5.16 por ciento.

El informe detalla que 17 entidades mostraron una variación mayor al promedio nacional y 15 menores. El índice SHF de Precios de la Vivienda presentó un crecimiento conforme a las condiciones prevalecientes en los mercados de vivienda, es decir, con fundamentos de mercado basados en la oferta y demanda de vivienda, concluye el informe.


Fuente: centrourbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario