viernes, 18 de diciembre de 2015

Se incrementó otorgamiento de subsidios en 2015

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ha ejercido de enero a noviembre del 2015, 9 mil 700 millones de pesos en subsidios para la vivienda, equivalente al 87% del presupuesto autorizado para el 2015.

En línea con las previsiones, de enero a noviembre de 2015, se observó un máximo histórico en el número de viviendas nuevas adquiridas con el apoyo económico que representa el subsidio federal; esto es cerca de 145,000 unidades, las cuales significan un incremento del orden del 6% en comparación al resultado del 2014.

Paloma Silva de Anzorena, directora general de Conavi, precisó que el repunte en el otorgamiento de subsidios para viviendas nuevas, responde a lo establecido en la asignación complementaria por 2,700 millones de pesos al presupuesto del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda del 2015, anunciado el pasado mes de junio.

Durante la presentación del Reporte Mensual del Sector de la vivienda, Silva de Anzorena anticipó que con la colocación en tiempo de la totalidad del presupuesto, al cierre del año se habrán beneficiado a más de 200,000 hogares mexicanos que han optado diferentes soluciones como la adquisición de vivienda nueva y usada, así como la autoconstrucción, ampliación, mejoramiento y renta.

Realmente el programa ha sido muy exitoso, el programa que encabeza la Sedatu, a través de la Conavi, porque estamos llegando a más familias de menores ingresos, dos terceras partes de los beneficiarios fueron familias que tuvieron ingresos de 2.6 veces salarios mínimos, añadió Silva de Anzorena.

En comparación con los subsidios ejercidos en años anteriores, los otorgados en 2015 destacan por el incremento de la participación de jóvenes. Alrededor del 40% de las acciones realizadas habrán beneficiado a hogares encabezados por una persona menor de 30 años, lo que constituirá el mayor nivel alcanzado en los nueve años del programa de subsidios a la vivienda operado por Conavi.

De igual forma, la titular de la Conavi puntualizó que en 2015 se ha consolidado la modalidad de subsidio para renta de vivienda. A noviembre, más de 3 mil hogares, distribuidos en prácticamente todos los estados del país, han accedido a una solución habitacional a través de este esquema.

El esquema ha demostrado su pertinencia para atender las necesidades habitacionales generadas por la movilidad laboral y está incentivando la exploración de alternativas para el desarrollo de un mercado institucional de vivienda en renta para segmentos de población de bajo ingreso, enfatizó Silva de Anzorena.

Fuente: CentroUrbano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario