miércoles, 27 de enero de 2016

Crédito de vivienda, segundo sector de mayor crecimiento durante 2015: BBVA Bancomer


Con un incremento anual real promedio de 8.4%, el segundo segmento de mayor crecimiento fue el crédito a la vivienda

De acuerdo con el informe Situación Banca del Servicio de Estudios Económicos de BBVA Bancomer, en 2015 el crédito vigente al sector privado mostró claras señales de recuperación con respecto a lo observado en 2014, principalmente durante la segunda mitad del año. Así, de enero a noviembre de 2015 dicho crédito creció a una tasa anual real promedio de 8.0%, casi el doble de la tasa de crecimiento promedio de todo el 2014 (4.2%).

Dicho informe señala que en tres segmentos de financiamiento (empresas, vivienda y consumo) se registró una marcada recuperación durante 2015, principalmente en el segundo semestre.

El crédito a empresas fue el segmento que tuvo el mayor ritmo de expansión, con una tasa promedio anual real de enero a noviembre de 10.1%, la más alta para un mismo periodo desde 2008, cuando se registró un incremento de 24.1%.

El segundo segmento de mayor crecimiento fue el crédito a la vivienda, con un incremento anual real promedio de 8.4%, la mayor para un mismo periodo desde 2010 cuando alcanzó el 10%.

En último lugar se ubicó el crédito al consumo con un aumento anual real promedio de 4.1%. Si bien este segmento tuvo un comportamiento más favorable que en 2014 (3.7% de enero a noviembre) aún se encuentra por debajo de lo observado en años previos.

El informe enfatiza que parte del desempeño del crédito durante 2015 puede atribuirse a la mejoría en la demanda interna, el crecimiento del empleo formal y el entorno de baja inflación que favoreció el poder adquisitivo de los hogares y les permitió tomar montos de crédito mayores.

Sin embargo, el dinamismo del crédito fue mayor que el ritmo de crecimiento de la economía, lo que sugiere que existieron otros factores que influyeron en el comportamiento del crédito durante el año. Entre ellos se encuentran la depreciación que ha sufrido el tipo de cambio, que tiene un efecto de revaluación positivo, y la posible sustitución de deuda denominada en moneda extranjera por deuda en moneda nacional por parte de empresas mexicanas. Ambos contribuyeron a acelerar el ritmo de crecimiento de la cartera a empresas durante 2015.

Durante 2015 la captación bancaria tradicional registró un alto desempeño alcanzando crecimientos reales de dos dígitos. La mejora en este segmento fue liderada por un mayor dinamismo de los sectores de empresas y personas físicas. Entre enero y noviembre de 2015 la tasa de crecimiento real anual promedio de la captación tradicional de la banca comercial (depósitos a la vista y a plazo) ascendió a 11.4%, 5.1 puntos porcentuales por arriba de la observada en 2014.

Aunque la mayor parte de los hogares mexicanos mantiene un balance financiero saludable y tiene la capacidad de sobrepasar periodos de estrés financiero, existen algunos que no poseen la solidez financiera necesaria para enfrentar choques a su ingreso o gasto, principalmente entre los índices de ingreso más bajo.

Al analizar la solvencia financiera de gobiernos locales, empresas y hogares, no se observa evidencia de riesgo sistémico.



Fuente: centrourbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada