martes, 19 de enero de 2016

Dará la SHF más apoyo a la vivienda durante 2016

Más proyectos de renta de vivienda, créditos puente y aseguramiento de hipotecas las principales acciones 

Para este año la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) continuará con los apoyos que se han dado estos 3 años de la administración federal, además de innovar con otros proyectos para fomentar la construcción de vivienda así como la renta, mejora y ampliación de ésta.

Jesús Cano Vélez, director general de SHF explicó que a pesar de la crisis por la que atravesó el sector de la vivienda a finales de 2012 e inicio de 2013, 2 vivienderas han logrado salir del concurso mercantil en el que se encontraban, además se han aplicado distintos instrumentos financieros que han permitido que el sector tenga varias mejoras.

Durante estos tres años hemos impulsado más de 1,200,000 acciones de vivienda, de éstas más o menos 330,000 son de crédito puente a la construcción de vivienda nueva, promedio de 110,000 viviendas por año, dijo Cano.

Detalló que de estas viviendas, la mitad representan alrededor de 30% de las viviendas nuevas que se construyen en el país, meta que se ha logrado al ser el principal impulsor del crédito a la vivienda, con alrededor de 16% de todo el sistema bancario.

Hemos cumplido con la meta de ser impulsores del crecimiento del desarrollo económico de México, todos los bancos, los 6 bancos de desarrollo de este país, esto ha implicado que en los sectores que tenemos encomendados, particularmente el de la vivienda, nos podamos sentir contentos. Además queremos seguir impulsándolos, no sólo en los resultados de estos tres años, sino de los tres años que siguen, aseguró el funcionario.

Entre los proyectos que se tiene para este año están 15 de renta de vivienda, por un monto de 8,000 millones de pesos, recordó que durante estos tres años se realizaron 6 proyectos similares con una inversión de 1,5000 millones de pesos, en Guadalajara, Monterrey, Mérida y la ciudad de México.

Cano Vélez dijo que no sólo es suficiente con apoyar el desarrollo de vivienda, también se tiene que favorecer el incremento de la demanda por medio de garantías hipotecarias de la banca, cálculos de balance de los bancos, así cómo asegurar los créditos de vivienda.

Tenemos algo muy importante, aseguradoras del crédito, hemos impulsado más de 75,000 millones de pesos de primas de seguro de crédito a la vivienda, donde aseguramos los portafolios de los bancos y sólo en diciembre logramos más de 23,000 millones de pesos de venta de primas, agregó.

Para terminar, sobre la nueva política de vivienda que emprendió la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con la que se construirán cuartos adicionales a viviendas que sólo tiene una habitación, de la meta que se tiene de 400,000 cuartos nuevos la SHF se comprometió a financiar entre 35 y 40,000 cuartos.

Fuente: Centro Urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario