lunes, 18 de enero de 2016

Volatilidad del dólar no elevará costos de vivienda: expertos

Los precios de la vivienda en México no se modificarán durante este año, luego de la volatilidad del precio del dólar frente al peso nacional, la caída en los precios del petróleo y la inestabilidad económica a nivel global, coincidieron especialistas.

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), comentó que estarán vigilantes como ente federal para que nadie se aproveche del entrono económico internacional para especular y encarecer las viviendas.

Agregó que será la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la cual ayude a los organismos federales a vigilar el precio de las unidades de vivienda, además que la Reforma Financiera y Reforma de Competencia Económica permitirán blindar al sector de cualquier práctica especulativa.

En este sentido, Fernando Abusaid, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), explicó por su parte que la industria de la vivienda tiene consumibles en un 99% nacionales, por ende, no se verá un alza en el costo de la vivienda.

Sostuvo que Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ha controlado la elevación de precios de la vivienda, pues es el primer organismo que rige el costo de los avalúos; por lo que todo avalúo que genera la industria nacional es por unidades de evaluación regidas por sociedad hipotecaria.

Respecto al tema, Cano Vélez, director de SHF, recalcó los niveles de inflación anualizada –que fueron del 2.3% en 2015- y las tasas de interés que se mantienen a niveles bajos; son factores que permitirán estabilidad de precios.

Vélez reconoció que existen otros factores que pueden elevar el costo de la vivienda, como es el caso de la demanda que exista en el mercado por parte de las personas que no están afiliadas a ningún organismo de seguridad social o en entidades afiliados pero que carecen de instrumentos de crédito a la vivienda.

Por último, Isaac Metta, director de Hogares Unión, expuso que no perfila un alza en el precio a la vivienda durante este año; lo que sí se elevará serán las tasas de interés hipotecarias, pero serán de manera marginal.


Fuente: GrupoenConcreto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario