jueves, 25 de febrero de 2016

Cómo aprovechar la última racha de bajos intereses para comprar casa

Los mínimos históricos vistos los últimos años en las tasas de interés para adquirir una casa a crédito dejarán de observarse. SOC Asesores Hipotecarios le comparte a la red de franquicias inmobiliarias de Alfa Inmobiliaria, por qué y cómo aprovechar en 5 pasos esta racha.

La compra de una casa es una de las decisiones más importantes de nuestra vida, y México lleva casi 10 años mostrando niveles históricos en las tasas de interés de los créditos hipotecarios, por lo que la adquisición de vivienda se volvió muy fácil.

“Lo mejor es que no tomes un plazo mayor a 15 años”

Aunado a esto, se generó una interesante competencia entre bancos, que han mejorado notablemente las circunstancias bajo las cuales se están otorgando estos créditos.

Simplemente durante 2014 la banca colocó alrededor de 100,000 mdp en créditos hipotecarios, con un promedio de préstamo de un millón de pesos. La historia fue similar en 2015, con 120,000 mdp colocados y un promedio ligeramente mayor de monto de crédito.

Sin embargo, es muy probable que en el corto plazo esta realidad cambie, y con ello la posibilidad de adquirir un bien inmueble bajo excelentes condiciones. ¿Por qué? La Reserva Federal de Estados Unidos subió en diciembre de 2015 un cuarto de punto su tasa de fondeo –la primer alza desde 2006–, que es la que rige los préstamos para los bancos, y dicha acción –tarde o temprano– impactará en los créditos dirigidos al consumidor final.

Se prevé que este movimiento se replique al menos tres veces más durante 2016, lo que seguramente en algún momento se reflejará en todos los tipos de créditos en México.

Y aunque la reforma financiera que realizó el gobierno federal y la creciente competencia entre la banca supone que los cambios no sean drásticos, casi en definitiva los mínimos históricos que hemos visto durante los últimos años en las tasas de interés del crédito hipotecario dejarán de observarse.

Por lo anterior, si buscas comprar un inmueble o sustituir tu hipoteca es importante que tomes en cuenta los siguientes factores para aprovechar la última racha de las bajas tasas de interés en los créditos para comprar una casa:

1- Define el monto de préstamo: Lo definirás con base en el enganche que tienes disponible. El préstamo puede también cubrir el costo de las escrituras, en caso de que no cuentes con este recurso. Una vez que sepas cuánto requieres, verifica si ese monto es financiable según tus características y condiciones actuales.

2- Elige el plazo: Lo puedes elegir de acuerdo con tu capacidad financiera. Éste es el número de años en los que se amortizará tu crédito. Te sugiero que no tomes un plazo mayor a 15 años; sin embargo, todo va a depender de tus necesidades y tus ingresos. Verifica qué productos en la actualidad se acercan a lo que necesitas.

3- Analiza la tasa de interés: Como ya lo mencioné previamente, México cuenta con los mejores niveles de tasas de interés de la historia, pero esta situación puede cambiar, por lo que será importante que analices cada producto financiero en el mercado y definas, según tu monto de enganche y poder adquisitivo, qué crédito y tasa es la más competitiva para ti.

4- Investiga las comisiones extras: Adicional a tu crédito y el pago mensual, existen otros pagos a realizar, como son comisiones por la apertura del crédito, investigación, estudio socioeconómico, avalúo, seguros de vida y de daños al inmueble, entre otros. No olvides tomarlos en cuenta al momento de elegir tu crédito.

5- Asesórate con un especialista: Siendo ésta una de las decisiones más importantes, y tal vez más difíciles en tu vida, puedes acercarte a un asesor hipotecario que opere con todas las instituciones financieras para que te oriente sobre qué producto tomar según tus necesidades y tu perfil. Un buen especialista no te cobrará por sus servicios, ya que sus honorarios los paga el banco, y te acompañará en todo momento, cualquier día de la semana, incluyendo sábados y domingos, hasta la firma de las escrituras. Vía Forbes


Fuente: SOC Asesores Hipotecarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario