lunes, 15 de febrero de 2016

Costo de vivienda se eleva 7% por hipotecas más accesibles


El precio de la vivienda en México se incrementó 6.59 por ciento durante 2015, de acuerdo con el Índice de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), debido a una mayor demanda de inmuebles en las principales zonas metropolitanas, como el Valle de México, Monterrey o Guadalajara, donde suelen tener un mayor costo a diferencia del resto del país.

Otro de los principales factores que impulsó el valor de la vivienda, es que las personas están prefiriendo comprar inmuebles nuevos, ya sean casas solas, en condominio o departamentos, debido a que la tasa de interés de créditos hipotecarios disminuyó, impulsando la demanda por vivienda de mayor valor y aumentando las transacciones bancarias, según datos anuales de SHF.


En el caso de la Ciudad de México, el precio medio de una casa o departamento es de un millón 412 mil 582 pesos; le sigue Morelos, con un valor medio de casi 927 mil pesos; y en Querétaro el monto es de 909 mil pesos, aproximadamente. Mientras que en Nuevo León es de unos 610 mil pesos y en Jalisco de 650 mil pesos.

En la mayoría de las principales zonas metropolitanas el monto es mayor a la media nacional, que es de 676 mil 195 pesos, según la dependencia pública. Sin embargo, durante 2015, el 50 por ciento de la vivienda que los mexicanos obtuvieron a través de un crédito hipotecario tenía un costo por debajo de 447 mil 862 pesos, mientras que el 25 por ciento de la población sólo pudo pagar un inmueble con un precio de 334 mil 337 pesos o menos.

Si bien el incremento promedio de la vivienda es de 6.59 por ciento, hay entidades donde obtuvo una mayor plusvalía durante el año pasado, tal es el caso de Tamaulipas, donde aumentó 9.16 por ciento, aunque ahí el monto medio de un inmueble es de 535 mil pesos; le sigue la Ciudad de México con un crecimiento de 9.09 por ciento, y Durango con un valor mayor en 8.79 por ciento, a diferencia de 2014.

Por otra parte, los datos de Sociedad Hipotecaria Federal muestran que las localidades donde los inmuebles tuvieron un mayor incremento de precio son la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, con un aumento de 9.84 por ciento; el municipio de Gómez Palacio, Durango, con 9.16 por ciento; Reynosa, Tamaulipas, con 9.04 por ciento; Iztapalapa, con 8.99 por ciento y la Ciudad de Tlaxcala, con 8.52 por ciento.

En cuanto a vivienda nueva y usada, la diferencia en el incremento de su precio es mínima, ya que la primera subió 6.27 por ciento, mientras que el valor de la que fue habitada previamente creció 6.27 por ciento. Además, el costo de las casas solas aumentó 6.66 por ciento y el de los departamentos o condominios 6.48 por ciento.

Especialistas en el sector han comentado a La Razón que en 2015 se observó un incremento de los créditos hipotecarios para casas medias o residenciales.

El desempeño del mercado de la vivienda se presentó en un entorno macroeconómico favorable, ya que la actividad productiva creció 2.70 por ciento, la tasa de inflación, medida con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, fue de sólo 2.13 por ciento y la tasa de interés hipotecaria se redujo en comparación a 2014, precisó SHF.

Fuente: Razon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada