jueves, 5 de mayo de 2016

¿Cómo saber si conviene cambiar tu hipoteca de banco?

Sin duda factores como una mayor competencia entre las instituciones financieras y la Reforma Financiera promulgada a principios de enero de 2014, entre otros aspectos, han contribuido para que las tasas de interés en los créditos hipotecarios se mantengan en niveles relativamente bajos en los últimos años.

Lo anterior a pesar de la volatilidad en el tipo de cambio del peso con respecto al dólar estadounidense y al desplome del precio del petróleo con sus correspondientes repercusiones en Pemex y la economía nacional.

A partir de 2014, en la reforma antes referida, se estableció un procedimiento para transferir un crédito hipotecario de una institución financiera a otra que ofrezca a los clientes mejores condiciones de crédito, como puede ser, entre otros, la tasa de interés, disminución en la mensualidad o en algunos casos la condonación de gastos notariales por la escrituración.

El procedimiento antes señalado en conocido como movilidad o subrogación hipotecaria. Según datos de la Condusef, durante el año de 2015, el número de créditos que se acogieron a este esquema fueron 16,311 créditos por un monto total de 11,403 millones de pesos.

Los bancos que ofrecen el esquema de movilidad hipotecaria son Afirme, Banamex, Bajío, Ve por Más, Banorte IXE, Banregio, Bancomer, HSBC, Inbursa, Mifel, Santander y Scotiabank.

A través de la herramienta desarrollada por la Condusef, conocida como Simulador de movilidad hipotecaria, es posible evaluar las mejores opciones para el acreditado que tenga un adeudo hipotecario.

Sin duda alguna la movilidad hipotecaria es una excelente oportunidad que permitiría con mucha seguridad disminuir el costo de un crédito hipotecario obtenido en años anteriores.

Fuente: dineroenimagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario