martes, 28 de junio de 2016

México vive el ciclo de expansión crediticia más sano de la historia

Durante la mañana del miércoles 20 de abril se llevó a cabo la conferencia La Banca y el Desarrollo Inmobiliario, que estuvo a cargo de Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, y presidente de la Asociación de Bancos de México.

Luis Robles dijo que aunque es cierto que México tiene enormes retos en materia educativa, de seguridad y muchos otros aspectos, también es cierto que el país ha avanzado a través de ellos.

En ese sentido, explicó que se llevan alrededor de 25 años trabajando en un proyecto de nación gracias al cual, asegura, hoy en día México vive el ciclo de expansión crediticia más sano, sostenible y creciente de la historia de México.

Sobre ese contexto, el presidente de la ABM explicó que desde el año 2000 se está creciendo de manera sostenible 3.8 veces del crecimiento del PIB, lo cual indica que se está muy cerca del máximo porcentaje del crédito en la historia de México.

Luis Robles aseguró que este crecimiento ha sido consistente en un periodo de prácticamente 16 años; tan solo 2015, fue el año más dinámico para el crédito, ya que éste creció 5.2 veces más que el PIB, es decir, cerca de 2 puntos arriba del promedio de esos 16 años, periodo en el cual se ha estado creciendo prácticamente 20 puntos porcentuales en México.

Tenemos una banca bien capitalizada que hoy compite financieramente con las mejores del mundo, además, hoy atendemos a todos los sectores y originamos sanamente el crédito.

Todo esto se traduce en bienestar, porque hoy en día, la persona que quiera adquirir un crédito hipotecario puede tener un inmueble con mayor valor o gastar menos para pagar la mensualidad, además de una serie de ventajas que antes no existían, como el que hemos desarrollado en México un mercado de tasas fijas.

Luis Robles Miaja destacó que uno de los factores determinantes para que este desarrollo se esté logrando, es que en México han habido una serie de reformas muy importantes, una de ellas, la Reforma Financiera, cuya ventaja tangible, inmediata y real es en materia de créditos hipotecarios.

La llamada subrogación permite que si yo contraté un crédito en el año 2012 con una Sofol, por ejemplo, a una tasa de 15%, hoy puedo cambiarme a otra entidad financiera que me ofrezca una mejor tasa.

Más adelante, el presidente de la ABM resaltó que en el año 2000 sólo 20 millones de personas tenían acceso a la Banca, mientras que hoy en día ya se tienen 50 millones de mexicanos.

Esos no son cuentas, son personas, son familias, es un número muy importante, y aunque nos falta mucho, esto demuestra que la Banca Mexicana está cumpliendo y tenemos que seguir esforzándonos para poder apoyar a más mexicanos.

En ese contexto, el banquero destacó que México tiene la quinta mejor calificación mundial en cuanto acceso al crédito, de acuerdo con datos del Banco Mundial, que al calificar la competitividad del país mide alrededor de 10 factores.

En el año 2015, el Banco Mundial señaló que en México es más fácil acceder al crédito, que en países como Australia, Canadá, Alemania, la India. Esto realmente es un avance muy notable y es algo reconocido por el Banco Mundial, ya que en 2012, México ocupaba el lugar número 40 en el ranking, muy lejano en el que hoy estamos, hoy estamos en el quinto lugar.

Por último, Luis Robles señaló que han fijado una meta para 2018, que es que el crédito llegue 40% con el porcentaje del PIB, compromiso que se fijó con el presidente de la República.

Los retos que tenemos por delante en la banca son en primer lugar mantener la solidez que tienen las instituciones financieras en México, tenemos que incentivar la demanda del crédito porque nuestro país tenemos un problema que es la informalidad que al final se traduce en baja productividad. Y finalmente tenemos que ampliar la bancalización, ya que aunque tenemos 50 millones de mexicanos, se tiene que aprender a utilizar los servicios financieros y formalizar su favor, lo importante es que cada familia se forme una historia bancaria que ya que eso permite que la banca pueda ofrecerle otros servicios como una tarjeta de crédito, un crédito personal, un préstamo para auto o un crédito para una casa y eso sólo se logra a través de la verdadera bancalización, finalizó el presidente de la ABM, Luis robles Miaja.

Fuente: Centrourbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario