jueves, 21 de julio de 2016

Inversión residencial en México avanzó 4.6%: SHCP

En el marco de la firma del Convenio de Registro Único de Vivienda (RUV) con la Asociación de Bancos de México (ABM), el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, expresó que el Gobierno Federal seguirá cuidando que con consistencia en la política pública y disciplina, este sector contribuya al crecimiento económico.

Además, que lo haga de manera estable, sostenible y cumpla con lo más importante que es dotar de una casa a las familias de trabajadores mexicanos, sostuvo el funcionario. Respecto al crecimiento del sector, indicó que mientras la Inversión Fija Bruta (IFB) creció 0.8 por ciento en el primer trimestre del año, uno de sus componentes, la inversión residencial avanzó 4.8 por ciento, es decir, el monto destinado a la construcción de vivienda creció seis veces más que la inversión en el resto de la economía.

Además, dijo que el crédito que otorga la banca comercial a la vivienda nueva creció 15.2% anual con cifras a marzo de este año, en tanto que el sector de la vivienda crece de manera acelerada, en un contexto donde se cuidará su estabilidad y salud financiera para evitar que se repitan los errores del pasado, aseguró.

Nunca habíamos tenido en el país esta oferta de crédito en estas condiciones de plazo, de tasa y de accesibilidad para las familias de los trabajadores. Sin duda, el sector de la vivienda va por la dirección correcta y tenemos claros los retos hacia adelante, agregó Videgaray Caso ante representantes de la industria.

Recordó que al inicio de su administración se comprometió con la industria de la vivienda a darle estabilidad a la política nacional de vivienda, pues sólo en 2012 hubo más de 30 cambios a las reglas de operación de los programas para el sector.

El secretario de Hacienda aseveró que también se habrá de cuidar la estabilidad y salud financiera del sector, y las autoridades deberán estar particularmente cautos y vigilantes a la calidad de los activos que respaldan los créditos inmobiliarios.

No vamos a repetir los errores del pasado, en particular el que la cartera hipotecaria de las instituciones públicas como el Infonavit y el Fovissste o de los bancos estén respaldadas por viviendas que no representan el valor que se reflejan en los balances, advirtió.

Fuente: CentroUrbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario