lunes, 4 de julio de 2016

Sector vivienda gana atractivo en la bolsa mexicana


El sector de la vivienda crece por arriba de la economía, lo que lo hace un mercado atractivo para los inversionistas, señaló Paloma Silva, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Durante enero, la inversión fija bruta de todo el país avanzó 0.1%, el componente de la construcción subió 1.7%, pero la edificación (residencial) creció 11.9%. Estamos creciendo muy por arriba de la economía debido a varios factores, que hicieron que en abril el precio promedio de las acciones de las desarrolladoras de vivienda que cotizan en bolsa hayan mostrado una tendencia positiva, comentó en entrevista.

PUBLICIDAD
Durante el cuarto mes del año, de las 7 vivienderas en listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Consorcio Ara aumentó 4% el precio de su acción a 6.75 pesos, mientras que Cadu, que debutó en el mercado bursátil en diciembre de 2015, subió 8.8% a 14.8 pesos, y Corporación Geo lo hizo en 87.4% a 9.5 pesos.

Silva de Anzorena afirmó que la BMV presenta una tendencia negativa, debido a la volatilidad en general.

Sin embargo, afirmó, se ve un punto de inflexión en las empresas públicas del sector vivienda. Estas empresas, a diferencia de otras que están en la bolsa y que se encuentran en otros sectores, sí están revirtiendo esa tendencia (negativa).

Explicó que la industria de la vivienda reporta un buen desempeño debido a que existe una política de subsidio que apoya al sector, al tiempo en que están creciendo los créditos hipotecarios que otorga la banca comercial, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

De acuerdo con la Comisión, en enero de 2016 las disposiciones de crédito para la edificación residencial de la banca comercial crecieron 15.8%, en comparación con el mismo periodo del año previo.

Ello significa que los desarrolladores tienen la certidumbre de que si tienen un buen proyecto en construcción de vivienda tendrán el suficiente crédito por parte de la banca para construir. Hoy los desarrolladores tienen toda la información como para tomar decisiones acertadas sobre dónde invertir y dónde producir la vivienda, indicó Silva.

Agregó que este año el crédito a la banca comercial aún podría aumentar a ritmos de entre 10% y 15%.

Afirmó que también se han impulsado diversos programas para aumentar la demanda en el sector, como los créditos hipotecarios y subsidios por parte del Fovissste y la Conavi, que incluyen programas para atender a los burócratas, a gente de las fuerzas armadas, así como para el mercado abierto o no afiliado.

Fuente: Forbes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario