viernes, 19 de agosto de 2016

Continuará dinamismo en el sector de vivienda


Tijuana.- El sector de la vivienda continuará con su dinamismo, consideró Paloma Silva de Anzorena directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Dijo que se tiene que satisfacer la demanda porque se siguen formando 550 mil familias al año, que es el doble de lo que está creciendo la población.

Según dijo, hay una movilidad laboral creciente lo cual es un fenómeno muy común en Baja California y para satisfacer la demanda de vivienda y que los trabajadores tengan acceso a una hay diversos mecanismos de financiamiento entre Infonavit, Fovissste y la banca comercial.

“Los créditos hipotecarios del primer semestre de este año para vivienda nueva, crecieron casi 4%, la banca comercial creció casi 9% y hay más oferta crediticia de hipotecas de la banca. Los desarrolladores que más están creciendo son los que tienen mezcla de viviendas, es decir, que están individualizando con Fovissste, Infonavit y con financiamiento de banca comercial”.

Detalló que la vivienda nueva tuvo un crecimiento en construcción e individualización, pero que también empieza a haber otros productos como la autoproducción asistida para la vivienda rural. Afirmó que las fuerzas armadas son un mercado muy importante y la vía es Banjército, que está dando créditos a afiliados a fuerzas armadas a tasa del 7% en pesos anual.

Otro mercado creciente es el de trabajadores estatales y municipales que son no afiliados, pero que ya empiezan a tener créditos hipotecarios a través de bancos como Santander.

“El monto de inversión en el sector de vivienda, esperamos que este año termine en 454 mil millones de pesos, que es un crecimiento del 18.5% y con 1.7 millones de acciones. La inversión fija bruta residencial, en el primer cuatrimestre de 2016 creció en 10.5%, fue muy por arriba de la inversión fija bruta total del país”.

Dijo que en el índice global de la actividad económica ha crecido por arriba del total de la economía, es decir 3.6% contra 3% y en la actividad industrial, nuevamente el total de la economía creció al 1.9% pero el de edificación residencial en un 6.3%.

Indicó que uno de los elementos cruciales para que se dieran estos números fue la reforma financiera, porque también se promovió la competencia entre la banca a través de la subrogación de hipotecas y hoy las personas pueden cambiar fácilmente su hipoteca de un banco a otro, sin necesidad de pagar gastos escriturales, comisiones de apertura, Registro Público de la Propiedad, etcétera.

Por esa razón los bancos tienen que competir por sus clientes y aunque las tasas de interés internacionales han subido, en México las tasas de interés hipotecarias se han mantenido, lo cual ha permitido que muchas familias que antes no tenían una solución de vivienda, con un crédito hipotecario, hoy lo tienen.


Fuente: oem.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario